¡FELIZ CARNAVAL! Las chirigotas de Cádiz

carnaval

Al hablar de Carnaval en Andalucía es inevitable no poner el foco en los Carnavales de Cádiz y en sus chirigotas.

La chirigota como agrupación ha estado presente desde los orígenes del carnaval, como una forma de manifestación o crítica satírica humorística a las situaciones políticas, económicas y emocionales de la sociedad.

El COAC es el Concurso oficial de las agrupaciones carnavalescas de la ciudad de Cádiz, conformado por 4 fases. En este concurso toma parte gran número de agrupaciones de toda la geografía andaluza e incluso en los últimos años de otras localidades no andaluzas como Ceuta, Mérida o Herencia. Estos grupos participan en diferentes modalidades: coros, comparsas, chirigota y cuartetos; siendo la chirigota la más esperada por el público. Es el concurso carnavalesco más importante de España y entra dentro del programa oficial del Carnaval de Cádiz , siendo el plato fuerte.

En este video, podréis ver la Comparsa “Los mafiosos” ganadora del COAC 2018

Instrumentos usados en la chirigota

Suelen utilizarse muchos instrumentos, sobre todo en la calle, pero los más conocidos son los siguientes:

  • La caja y el bombo, usados por las comparsas y chirigotas.
  • El tambor utilizado por las comparsas.
  • El pito de caña o kazoo, usado por la comparsa, chirigota y cuartetos.
  • La guitarra, usada por los coros, comparsas, chirigota y en cuartetos es opcional.
  • La bandurria, usada por los coros.
  • El laúd, usado por los coros.
  • Las claves, usado por los cuartetos.

Chirigota, Cai de mi arma.

Vale destacar que la chirigota tiene sus orígenes desde el siglo XVI pero no oficialmente con el nombre de “chirigota” sino con diferentes variedades que se le otorgaron durante la época. Parte de una tradición de recitar a través de coplas las distintas situaciones que vivía la sociedad; uno de sus principales autores y a través de los cuales se puede denominar como Chirigota a lo que conocemos hoy en día es, Antonio Rodríguez conocido popularmente como “El Tío de la Tiza” , Rodríguez revoluciono con su talento el mundo de las agrupaciones carnavalescas siendo inspiración para otros compositores, introdujo instrumentos como las guitarras y bandurrias, haciendo las coplas más alegres y divertidas. Desde su muerte en 1912 hasta la actualidad sigue siendo icono de innovación para lo que es hoy en día la Comparsa, el Coro y la Chirigota. Los años 1920 y 1936 marcaron una nueva época en los carnavales, surgiendo durante este periodo de forma oficial las agrupaciones “Coro y Chirigota” , como géneros de agrupaciones carnavalescas, de la mano de grandes compositores como López Cañamaque , escritor y músico de coros y chirigotas.

 

En esta web, podréis investigar un poco más sobre este género tan interesante y tan popular

www.chirigotas.com

 

Anuncios

2 comentarios en “¡FELIZ CARNAVAL! Las chirigotas de Cádiz

  1. Hola, que tal, somos Lucía Cecilia y Teresa. Acabamos de jugar a los juegos y son geniales, se nota que te esfuerzas y te curras la web. esto está muy bien para todos, y si lo practicas todos los días por lo menos un poquito, seguro que mejorarás. Gracias y adiós

    Le gusta a 1 persona

    • Que alegría ver vuestro comentario! Este blog es para vosotros, si los materiales que subo aquí os sirven para mejorar, pues ya soy feliz!!! Buen trabajo chicas! 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s