Modos Eclesiásticos o “gregorianos”

ÍNDICE:
  • ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MODOS.
  • JUEGO: ¿cuánto sabes sobre los modos gregorianos?
  • LOS MODOS HOY EN DÍA.
  • EJEMPLOS MUSICALES
  • JUEGO: discriminación auditiva de modos.
  • EJERCICIOS ESCRITOS para reconocer modos.

Su origen y desarrollo:

Los historiadores debaten el momento en que el canto gregoriano fue establecido como la música litúrgica de la Iglesia Católica. Algunos atribuyen el nombre al papa San Gregorio el Grande otros al papa Gregorio II. Se les llama modos gregorianos a las escalas o modos utilizados en esta música de carácter monofónico.

Los modos gregorianos estuvieron en uso durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante el Renacimiento se fueron transformando poco a poco en nuestras escalas mayores y menores. El número de modos varía de acuerdo a la época y el tratadista. Llegaron a existir 12 modos gregorianos.

Debido a una confusión histórica en la transcripción se utilizan los mismos nombres de los modos del sistema modal griego (dórico, frigio, lidio, mixolidio...) para designar los modos gregorianos.
Los modos griegos se crean descendentemente partiendo de las notas mi, re, do, si. Los modos medievales se forman ascendentemente a partir de las notas re, mi, fa, sol. 

Captura de pantalla 2018-05-07 a las 12.12.15

 

Los ocho modos se estructuran a partir de sus notas finales que están comprendidas en el tetracordo.

Modos Eclesiásticos

Los modos se dividen en dos categorías: los modos auténticos y los modos plagales. Cada modo plagal está asociado a un modo auténtico. Ambos modos tienen las mismas notas y comparten la misma final. La diferencia entre un modo auténtico y su relativo plagal es la nota dominante y el ambito que determina la nota más grave y aguda del modo.

En la Edad Media se aplicaron los nombres de los 8 modos griegos a los 8 modos eclesiásticos, pero también se utilizaba la nomenclatura en latín: protus, deuterus, tritus y tretardus (que significa 1º, 2º, 3º y 4º).

Algunos teóricos usan los nombres griegos de dórico, frigio, lidio y mixolidio para los modos auténticos, I, III, V y VII respectivamente. A los plagales se le añade el prefijo hipo al nombre de su relativo auténtico, siendo el II modo el modo hipodórico, el IV hipofrigio, etc.

En el siglo XVI (1547) , el teórico suizo Glareanus escribe su tratado Dodecachordon en el cual propone ampliar el sistema modal , de  8 modos a 12:

– modo eólico e hipoeólico con final en la

– modo jónico e hipojónico con final en do

  • ¿CUÁNTO SABES SOBRE LOS MODOS GREGORIANOS?

Captura de pantalla 2018-05-07 a las 12.33.20

 

Los Modos hoy en día….

Luego de varios siglos de estar olvidados, variantes de estos modos han vuelto a utilizarse tanto en la música clásica como en el Jazz. Los modos que se utilizan actualmente mantienen la estructura y los nombres de los modos gregorianos. Se pueden transportar para comenzar a partir de otras notas.

Modos Eclesiásticos-2

Trucos para transportar los modos a cualquier altura:

Si comparamos cada uno de estos ocho modos con nuestras escalas diatónicas Mayor y menor encontramos lo siguiente:

  • RE: modo dórico:  es como la escala menor pero con el VI elevado
  • MI: modo frigio es como la escala menor pero con el II rebajado
  • FA: modo lidio es similar a la escala mayor pero con el IV elevado
  • SOL: modo mixolidio es similar a la escala mayor pero con el VII rebajado
  • LA: modo eólico es igual que la escala menor
  • SI: modo locrio tiene dos diferencias con la escala menor: II y V rebajados
  • DO: modo jónico: es igual que la escala mayor

CONOCE UN POCO MÁS SOBRE LOS MODOS

EJEMPLOS MUSICALES CON CADA MODO:

  • DÓRICO: “Oye como va” de Carlos Santana Y “Scheherezade” de Rimski-Kórsakov.

 

 

OTROS EJEMPLOS EN MODO DÓRICO

D. Shostakovich. “24 Preludios y Fugas” Op. 87. Preludio nº 16

G.  Fauré.  Siciliana Op. 87. El tema inicial en Sol dórico

C. Debussy. Preludio 8
Miles Davis – So what
Miles Davis – Milestones
Miles Davis – Dear Old Stockholm
The Beatles – Eleanor Rigby
Herbie Hancock – Maiden Voyage
The Beatles – I Want You (She’s So Heavy) (verso)
Pink Floyd  – Another Brick In The Wall (Part Two)  (verso)
Santana  – Evil Ways
Pink Floyd – Breathe (verso)
Van Morrison – Moondance (verso)
The Doors – Light My Fire (solo)
The Doors – Riders on the Storm (riff principal)

  • FRIGIO:  “ASTURIAS” De Albéniz

– Sonido oscuro,  Misterio, Reflexión y Contemplación. Sabor gitano, español, andaluz, arabe o flamenco.

OTROS EJEMPLOS EN MODO FRIGIO:

Rimsky Korsakov Capricho Español Op. 34 IV.

R. Wagner al final del primer acto de Sigfrido.

P. Hindemith evoca al  Modo frigio en los primeros compases de su Ludus Tonalis

C. Debussy en  Rêverie inicia su segunda sección con el Modo frigio.

Iron Maiden – Remember Tomorrow
Joe Satriani – War
Scorpions – The Sails Of Charon
David Bowie – Space Oddity (intro)
Metallica – Harvester Of Sorrow (riff)
John Coltrane – Ole
Miles Davis – Sketches of Spain

  • LIDIO: “THE SIMPSONS” Tema intro

OTROS EJEMPLOS CON MODO LIDIO:

-Chopin la utiliza en su Mazurka Op. 56 nº 2.

Fauré Preludio nº4 Op. 103.

Joe Satriani – Flying In A Blue Dream
REM – Man On The Moon
Led Zeppelin – Dancing Days
Steve Vai – Answers
John Williams – E.T. Theme
Simpsons theme
Tom Petty – Here Comes My Girl (verso)
When We Dance – When We Dance
Rush – Freewill (intro y verso)
Fleetwood Mac – Dreams
The Gin Blossoms – Hey Jealousy
Pearl Jam – Oceans
Frank Zappa  – Hog Heaven
Leonard Bernstein – Maria

  • MIXOLIDIO:

Otros ejemplos musicales en modo mixolidio:

Debussy Preludio  nº 10. Tema de la catedral.

Guns and Roses – Sweet Child of Mine
Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama
Blind Melon – No Rain
The Rolling Stones – Let It Loose
The Beatles – Norwegian Wood (intro y verso)
The Beatles – Dear Prudence
The Allman Brothers Band’s – Ramblin’ Man
Them – Gloria
Madonna – Express Yourself
Led Zeppelin – Thank You
Bob Seger  – Mainstreet
Eric Clapton – Let It Rain
Rush – The Trees
The Doors  – L.A. Woman

  • EÓLICO: 
  •  Dvoràk. Sinfonía nuevo mundo IV-Tema

 

Otros ejemplos musicales en modo Eólico:

Santana – Black Magic Woman
B.B. King – The Thrill is Gone
Ozzy Osbourne –  Crazy Train
Bob Dylan – All Along the Watchtower
Santana – Maria, Maria
Black Sabbath  – Paranoid
Weezer – Buddy Holly
Weezer – Hash Pipe
Papa Roach – Last Resort
Phish – First Tube
System of a Down – ATWA
Dire Straits – Sultans of Swing
Eurythmics – Sweet Dreams
The Doors – Break on Through
Deep Purple – Child in Time
Black Sabbath – Paranoid (verse)
R.E.M. – The One I Love (Sección A)

  • LOCRIO

Debussy. Pour le piano. Preludio.

 

  • JÓNICO “Amazing Grace”

Otros ejemplos musicales en modo jónico

Feliz cumpleaños, Himnos nacionales, música infantil
The Beatles – Twist and Shout
Bob Marley – Stir It Up
The Tokens – The Lion Sleeps Tonight
Jason Mraz – I’m Yours
4 Non Blondes – What’s Up?
The Beatles – Let It Be
Los Lobos – La Bamba
Eric Clapton – Wonderful Tonight
Twinkle Twinkle Little Star,
Mary Had A Little Lamb
Amazing Grace
Good King Wenceslas
When the saints go marching in
Frère Jacques

JUEGO PARA TRABAJAR AUDITIVAMENTE LOS MODOS

Captura de pantalla 2018-05-07 a las 13.12.36

EJERCICIOS PARA RECONOCER MODOS EN PARTITURA

pdf1escalas-modales-ejercicio-1

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN EL SIGUIENTE VÍDEO.

Anuncios

3 comentarios en “Modos Eclesiásticos o “gregorianos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s